lunes, 28 de marzo de 2011

CAMPANAS POR DOQUIER
Son las 7:00 p.m. y como es costumbre de los 365 días del año las campanas de la iglesia que está a escasos 12 metros de mi casa comienzan a sonar, las personas que viven en los alrededores o que están en las bancas afuera al escuchar este concierto estridente auspiciado por un señor que pinta muchas canas que tira de una cuerda haciendo percutir el badajo en el anillo sonoro de este instrumento idiófono saben que es hora entrar a la reunión, esto no es algo que sucede nada mas a esa hora, este ritual es repetido en varias ocasiones durante todo el día comenzando a las 6 de la mañana.
Al ver esta escena una y otra vez me llama la atención que son más o menos 16 siglos de esta tradición, tengo la leve esperanza que con el avance de la tecnología se desarrolle una aplicación para los celulares o computadoras en la que estas campanadas se escuchen nada mas ahí, si usted vive cerca de una de estas iglesias sabrá de lo que hablo, pero hay algo mas que me hace pensar y preguntarme ¿Qué pasaría si se dejara de tocar las campanas?, ¿Qué pasaría si se queda dormido el responsable de esto? ¿Ocasionaría que la gente no vaya a la iglesia?, ¿Seguirían fieles en ir aunque no escuchen nada?.
Ahora le hago unas cuantas preguntas a usted que tiene la oportunidad de leer este pequeño escrito, ¿Qué le hace buscar a Dios?, ¿Va a la iglesia por una tradición familiar o personal de muchos años?, ¿Tiene una relación personal con Dios?
Lastimosamente la mayoría de las personas ha tenido que levantar la vista al cielo recordando que hay un Dios hasta que algo estridente las hace reaccionar y yo me incluyo en esas personas, en innumerables ocasiones una enfermedad, un corazón roto, la falta de empleo o rechazo, inclusive el deseo de tener cosas materiales como el carro del año, un ascenso en el trabajo o que la chica mas hermosa de la escuela se fije en nosotros hace que vengamos humillados delante de Dios pidiendo ayuda.
Esto no solamente pasa hoy, es un ciclo que viene desde hace más siglos que la campana, más o menos entre el siglo XIII y XI antes de Cristo sucedía esto: “Cada vez que el Señor levantaba entre ellos (El pueblo de Israel) un caudillo, estaba con él. Mientras ese caudillo vivía, los libraba del poder de sus enemigos, porque el Señor se compadecía de ellos al oírlos gemir por causa de quienes los oprimían y afligían. Pero cuando el caudillo moría, ellos volvían a corromperse aún más que sus antepasados, pues se iban tras otros dioses, a los que servían y adoraban. De este modo se negaban a abandonar sus malvadas costumbres y su obstinada conducta.” –Jueces 2:18-19 NVI.
Que fácil se ha vuelo para el ser humano olvidarse de Dios, o se niega su existencia o lo encajonamos en un iglesia de 4 paredes como que si El solo está para cumplir nuestros caprichos y ponerle queja de todo lo que pasa.
Pero lo que Él anhela es una relación personal con el ser humano, con su creación mas preciada; lo que nos enseña el pasaje que compartí hace un momento contigo hace ver claramente que Dios siempre esta dispuesto a salvar la humanidad, a pesar de que esta le de la espalda, él esta pendiente de las personas que quieran buscarlo y dejar que Él haga su voluntad en sus vidas, dice la Biblia “Dios, desde el cielo, mira a hombres y mujeres; busca a alguien inteligente que lo reconozca como Dios; no hay uno solo que no se haya corrompido; no hay uno solo que haga el bien”. -Salmos 53:2-3 TLA.
La naturaleza del ser humano es hacer el mal, es desviarse a caminos perversos pero la misericordia de Dios es tan grande que si decidimos creer en Él y buscarle con todo nuestro corazón Él pasa por alto, en su paciencia, los pecados pasados. Romanos 3:25.
Que amor tan grande de parte de Dios para esta humanidad, y lo único que tenemos que hacer es buscarle y tener una relación personal con él, no se trata de ir a la iglesia o no, no se trata de ver cuantas actividades puedo hacer para llamar su atención, es simplemente creerle a él y vivir de acuerdo a lo que su palabra nos dice.
¿Vamos a seguir esperando que suenen las campanas para buscar a Dios?
Dejemos de ser cristianos de iglesias y comencemos a ser cristianos en espíritu y verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diga usted...